Templos en Bali

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En Bali existen muchos templos espectaculares, cada uno que su de carácter único. Trate de visitar cuantos templos pueda - no se arrepentirá. Y recuerde, siempre demuestre respeto y vístase modestamente al entrar a los templos.

 

 

Templo Madre de Besakih: Estamos al frente del lugar de peregrinación de mayor importancia dentro de la cultura tradicional balinesa. Calificado como el templo más sagrado, está situado justo en la ladera del Monte Agung, es el templo más grande que vais a ver en la isla de culto hindú. Está compuesto por 22 templos conectados entre ellos por terrazas y escaleras que conforman entre ellos un eje, donde en el punto más alto se encuentra el templo Penataran Agung, es el templo más importante de este compuesto. Visitar el templo “Pura Besakih” es adentrarse dentro de la cultura hindú y conocer más la vida sagrada de los balineses, cada uno de particular relevancia, pues notaremos que:

Tres de esos templos están destinadas a la trinidad Hindú: Shiva (el destructor), Brahma (el creador) y Visnú (el preservador).

Cuatro de los templos del complejo reflejan las cuatro formas de Dios, por medio de los puntos cardinales: Pura Batu Madeg al norte, Pura Kiduling Kreteg en el sur, Pura Gelap en el este y Pura Ulun Kulkul en el oeste.

 Pura Uluwatu, está ubicado precariamente en la cima de una barranca en la península sur de la isla. Situado a unos 45 minutos de Nusa Dusa. Es uno de los templos más espectaculares de la Isla de Bali. Este templo forma parte importante de un grupo de seis construcciones, considerados los pilares sobre los cuales se asienta la espiritualidad en Bali, y llegar hasta el te va a conceder una vista tremendamente inolvidable, con sus 70 metros de altura que se elevan sobre la esquina suroccidental de Bali. En este lugar, además de una aura llena de misticismo, tendrás que estar atentos a los monos, los cuales se cree que actúan como los guardianes del lugar, pero su comportamiento fácilmente irritable es algo que tener en cuenta, sin embargo una pequeño apetitivo será la solución.


 Pura Ulu Danau Bratan, es el templo más pintoresco en la isla, junto a un precioso lago del mismo nombre. Está dedicado a la diosa del agua Dewi Danu, es uno de los templos de mayor belleza. Destaca por su ubicación a orillas del lago Bratan, rodeado de montañas, vegetación y de una sutil niebla que lo convierten en una de las postales más típicas de Bali. Este templo es además lugar de peregrinación, por lo que si tienes un poco de suerte podrás ver una procesión de campesinos que peregrinan hasta el templo para hacer ofrendas y pedir agua para sus cultivos.

 

Templo Gunung Kawi, envuelto entre preciosos campos de arroz, frondosa vegetación y un río con una pequeña cascada, es uno de los templos de Bali más bonitos. Este Templo, se diferencia de otros por sus cantos tallados en roca, que fueron antiguas tumbas de la familia real. Te recomendamos hacer varias rutas andando entre los arrozales que lo rodean, considerados como uno de los mejores arrozales de Bali, la visita a este templo se puede combinar con Tirta Empul, ya que ambos se encuentran a poca distancia.

Templo Ulun Danu Bratan, está dedicado a la diosa del agua Dewi Danu, es uno de los templos de mayor belleza. Destaca por su ubicación a orillas del lago Bratan, rodeado de montañas, vegetación y de una sutil niebla que lo convierten en una de las postales más típicas de Bali. Este templo es además lugar de peregrinación, por lo que si tienes un poco de suerte podrás ver una procesión de campesinos que peregrinan hasta el templo para hacer ofrendas y pedir agua para sus cultivos.

 Pura Kehen, fue construido durante el siglo 11 en las terrazas, bajo un enorme árbol de higuera. Ubicado en la parte norte del pueblo de Bangli.

Al norte del centro de la ciudad de Bangli se encuentra al pie de una colina boscosa uno de los imprescindibles y favoritos templos de Bali, establecido al menos en el siglo XIII “Pura Kehen” y dedicado al dios del fuego. Este pura rodeado de plantaciones de palmeras, se destaca por su gran escalera de entrada y por los detalles de sus esculturas de piedra magistralmente talladas. En él se celebran muchas ceremonias de ofrendas.

Sorprendente y el segundo en importancia para los balineses después del Templo Madre, lo mejor de todo es que está en el camino hacia el volcán Monte Batur y el propio Templo Madre. Es recomendable visitarlo pronto por la mañana cuando aún no han llegado los autocares de turistas y es posible recorrerlo y disfrutarlo en soledad, así tienes suertes y sólo escuchas el trinar de los pájaros, el  ruido de las hojas mecidas por el viento y tus propios pasos a medida que vas descubriendo este místico lugar.

Adentrándote verás tres niveles que hay que ascender con sus numerosos escalones que conducen hasta la plataforma principal que te ofrece una de las mejores panorámicas de todo Bali, un ambiente rodeado de abundante vegetación que aporta paz y sosiego a este precioso lugar. Pura Kehen desempeña labores de templo estatal de la ciudad  de Bangli, uno de los nueve reinos de Bali; y es por esa razón por la que se utiliza en multitudinarias y numerosos rituales, que mejor que completar la experiencia participando en una de los culturales y coloridas ceremonias.

 Pura Tegeh Koripan, ubicado a la orilla del monte Gunung Batur es el templo más antiguo de Bali.

Si quieres visitar el Pura con la distinción de ser el punto mas alto en la isla (1,745 metros) es cuestión de llegar por la carretera al norte del pueblo Penulisan en la aldea de Sukawana, en la cima de Gunung Penulisan, allí te toparás con el antiguo y misterioso Pura Tegeh Koripan. Antes de bajarte del vehículo o motocicleta, el mejor lugar para estacionar es al otro lado de la carretera en el templo Warung ubicado en la cercanias, donde además sirven un gran nasi goreng y kopi bali, un delicioso plato Bali que no te puedes perder.

Este templo también es conocido como “Pura Puncak Penulisan” y el acceso a él es a través de 335 peldaños, que al completar podrás ver en la multi-terraza varias de las místicas estatuas antiguas de piedra que datan del siglo XI, incluida una de la reina Mahendratta. Construido en el siglo IX, prácticamente está conformado por una serie de terrazas donde sus características más llamativas ,son las balas que albergan las antiguas estatuas de piedra que datan de los siglos XI-XIII, aunque muchas de las estatuas están erosionadas por el clima otras están parcialmente destruidas por una contienda civil entre las fuerzas gubernamentales y los acusados ​​de ser comunistas en 1965, a pesar de esto siguen siendo surrealistas y un espacio que no deja de encantar no solo por su historia sino también por cada elemento natural.

 Pura Bukit Dharma Durga La pequeña aldea de Kutri es el hogar de la Pura Bukit Dharma Durga Kutri.

El templo Pura Bukit Dharma se encuentra en la cima de la colina Kutri en la aldea Hurry, localizada a una corta distancia de Blahbatu. Este templo presenta una serie de esculturas y estatuas que datan de más de 800 años. La estatua más prominente se remonta al siglo XI, y pertenece a la diosa de los seis brazos Durga, se cree que la diosa Durga superó al demonio Mahisa.

Tendrás acceso al templo a través de 80 escalones de piedra ubicados en la parte trasera y que atraviesan las raíces de una poderosa higuera. El elegante patio interior, es el lugar de celebración de las ceremonias de mayor importancia del templo. Este Pura está custodiado por 2 cerdos de piedra y un par de Nagas, que a menudo se consideran como figuras representadas por duendes. El área interior está cuidadosamente decorada y cada una de las muchas estructuras de madera con techo de paja tiene un propósito especial y un significado simbólico, en el centro del patio se encuentra el "Gedong Peruman" que es un pabellón vacío donde se invita a los dioses a reunirse, sin lugar a dudas un estupendo lugar para disfrutar de los festivales del templo.

 

 Pura Luhar Batakau

No muy lejos de los arrozales de Jatiluwih y a los pies del monte sagrado Batukaru (segundo volcán más alto de la isla) se encuentra el templo Luhur Batukaru, uno de los mayores templos hindúes en Bali y de los menos conocidos por turistas. Es uno de los nueve templos direccionales o “kayangan jagat”, encargados de proteger a Bali de los malos espíritus. Aunque su arquitectura no sea espectacular, es un lugar especialmente sagrado para los hindúes balineses y punto importante de peregrinaje. Está ubicado en medio de una exuberante selva tropical, entre bambúes, helechos y plataneros, todo ello rodeado por una intensa bruma, le confieren un carácter místico y sagrado. A todo ello se le suma su remota localización, lejos de zonas residenciales, lo cual lo convierten en un lugar ideal para realizar cultos más íntimos, y quedarás asombrado con sus pagoras de siete pisos.

Fundado en el siglo XI, fue destruido en el año 1604 y reconstruido posteriormente en el 1959. Se compone de diferentes santuarios que están dedicados a los antepasados de la dinastía Tabanan, siendo el más importante el de Mahadewa, dios del monte. Además encontrarás varios caminos secundarios que llevan a encantadores jardines adyacentes y a un estanque. En todo el complejo se pueden observar preciosas esculturas religiosas de piedra cubiertas de musgo.

 

 Pura Sada, construido a principios del siglo XVIII y con una pared exterior construida íntegramente en ladrillo rojo, Pura Sada fue una vez el santuario del reino Mengwi. Ubicado detrás del templo Prasada, tiene unos 54 asientos / santuarios que rinden homenaje a los 54 seguidores que trajeron los restos cremados de uno de los gobernantes de Mengwi para ser arrojados al mar desde un bote. Durante la ceremonia perecieron en el mar por lo que su historia fue inmortalizada.

La dinastía de Mengwi, que gobernó el reino de Tambanan, al oeste de Bali, ha establecido varios monumentos para conmemorar a los miembros muertos de la familia. Pura Sada es uno de esos monumentos y fue el antiguo templo dinástico antes del cambio al nuevo templo real de Pura Taman Ayun en 1740. Curiosamente, hay varios tronos desocupados en el recinto del templo, esto testifica que el templo estaba asociado a los muertos.



 

 Pura Panataran Sasih es donde se encuentra la conocida 'Luna de Pejeng"

A corta distancia de Pura Kebo Edan encontrarás el Templo Penataran Sasih que se ubica a unos 4 kilómetros al este del centro de Ubud, también conocido como el Templo de la Luna, tiene un gran Gong de Bronce mitológico. En Bali es considerado como un hermoso templo con muchas estatuas antiguas de piedra de Gajah o Elephant, Siwa y otras deidades; su pieza central es la Luna de Pejeng, teniendo un estimado de antigüedad de entre 1000 a 2000 años.

La singularidad de este antiguo templo es un gran Nekara (estatua) que tiene una altura de 186,5 m y un diámetro de 100 m, decorado con una máscara mágica, este personaje místico se dedicó a adorar a los antepasados ​​como protectores, además aún más simbólico, Nekara tiene la función de ser un medio para abogar por la lluvia, entregando los lugareños ofrendas en su favor.

 Pura Goa Lawah. El templo de la cueva de los murciélagos. Esta situado al sureste de Bali.

Goa Lawah es uno de los Puras clave de Bali, cerca de un pueblo llamado Dawan, cuando vayas por la carretera ten cuidado de no pasarlo porque está justo en la misma carretera que une Sanur con Candidasa, es un templo y una cueva a la vez con todo el techo en tono negro por la gran cantidad de murciélagos que cuelgan de él;. Sirve como guardián contra los espíritus malignos del mar; bastante apropiado, ya que el templo se encuentra directamente en el paseo marítimo, frente a la isla de Nusa Penida en la distancia. Cuenta la leyenda que Nusa Penida es el hogar de Jero Gede Macaling, un demonio destructivo y reverenciado y la inspiración original para la danza Barong.

Este templo de reducidas dimensiones es muy antigui y de gran importancia para los balineses, representando un lugar sagrado designado a honrar al Dios Maheswara, que reside en esta sección de la isla. Las procesiones religiosas visitan el templo todos los días, y es un foco particular para los ritos religiosos asociados con la muerte. Frente de la cueva hay pequeños santuarios Shivaita  que complementan perfectamente la experiencia. También se dice que la cueva conduce hasta Pura Goa en Besakih, a unos 30 km de distancia. Se cree que los murciélagos frugívoros proporcionan sustento a la legendaria serpiente gigante, Naga Basuki, que también se cree que vive en la cueva.

 Pura Taman Ayun es un templo jardín magnífico. El vallado interior está rodeado de un foso y de un camino pavimentado desde el cual los turistas pueden ver el complejo de los templos.

Pura Taman Ayun es el nombre balinés para "El Templo Real de Mengwi" que fue construido en el siglo XVIII por Cokorda Munggu, el rey más grande de Mengwi, y es el segundo complejo de templos más grande de Bali. El significado del nombre es 'Templo de jardín en el agua'. Está parcialmente rodeado por un amplio foso lleno de lotos que da la apariencia de que el pura flota y fue diseñado para representar el Monte Meru, el hogar mitológico de los dioses, flotando en un mar de eternidad. Se construyó como una serie de terrazas ajardinadas con patios en diferentes niveles.

Con un tejado de once niveles está dedicado a la diosa del arroz Dewi Sri. No puedes dejar de visitar este templo sobre todo durante sus ceremonias Odalan de tres días, momentos en el que está lleno de coloridas procesiones y actividades.Pura Taman Ayun se amplió en 1937, convirtiendo algunas de sus estructuras en la arquitectura de templo más moderna de Bali.

 

Otros lugares

 Celuk, al norte de Denpasar, es el centro de plata de Bali. Este es el lugar para encontrar joyería a buenos precios.

 Denpasar, la capital de Bali. Denpasar significa, al norte del mercado. Se encuentra un centro de arte, un museo, un mercado colorido y barato en la calle de Jalan Sulawesi y varios centros comerciales. En el centro de la ciudad encontramos dos mercados: pasar Badung y pasar Kumbasari, donde se encuentra artesanía, cestería, especias o frutas. En algunas calles encontramos distribuidos por gremios, los joyeros en la calle Hasannudin, en la calle Cajah Mada tiendas de electrónica y en la calle Sulawasi tejidos.

 También se encuentran 3 mercados nocturnos: el mercado de la estación de autobuses de Kereneng, el mercado Malam Pekambinan y el de la calle Diponegoro.

 

 Isla de Menjangan, en la punta oeste de Bali es donde se encuentra el parque nacional de Bali Barat. Las fronteras del parque son sabana abierta, jungla tropical, y pantano de manglares. Este es un lugar perfecto para buceo. Hay numerosos hoteles de calidad

 Sengeh Bosque de Monos está ubicado cerca del pueblo de Sangeh, a 20 kilómetros norte de Denpasar. Selva llena de árboles gigantes de nuez moscada que pueden crecer hasta 40 metros de altura. La atracción principal son los monos que viven en los árboles y el templo, Pura Bukit Sari.

AVISO. Atención en todo momento, es habitual que los monos salten encima de los turistas y les intenten arrancar los objetos más luminosos o flores que lleven encima

 Bona se encuentra entre la ciudad de Gianyar y Blahbatu y es el lugar donde comprar muebles de bambú a precios razonables. Abundan los productos de bambú. Usted puede gozar de las tardes frescas. También es conocido por sus bailes, especialmente la del fuego, que se puede ver en muchos hoteles del área.

Ubud es un bonito pueblo de montaña, situado en el centro de la isla. Es conocido por su abundancia de arte y naturaleza. Ubicado entre arrozales en terrazas y los montes del centro de Bali, Ubud tiene un número de palacios y templos, museos y galerías de arte y cafés y restaurantes.

El museo Puri Lukisan es una introducción a la pintura balinesa en todos sus estilos.

 Ubud Bosque de monos es una pequeña reserva natural en la zona sur de Ubud. Junto con sus alrededores verdes y el bello templo se encuentran muchísimos monos.

 

Booking.com
Booking.com
Booking.com