Invertir en Bali

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Bali se ha caracterizado en los últimos años por ser una de las provincias de Indonesia con la mayor variedad de destinos que emulan el paraíso, ansiados no sólo por turistas, sino también por empresarios. Apenas pronuncias su nombre evocas un paraíso en la tierra que indiscutiblemente está repleto de aspectos únicos como la amabilidad y carácter de su gente, espectaculares paisajes naturales, cultura milenaria, y mucho más. Esta pequeña Isla de los Dioses tiene grandes oportunidades y ofertas que entregar a todos sus visitantes, atraídos por el deseo de desconectarse con sus inolvidables atardeceres, artes, danzas, ritos locales ancestrales y ni que hablar de su amplia gama de opciones de alojamiento, que te ofrecerá los mejores hoteles del mundo.

 

 

No obstante, si llegas a realizar tu viaje a Bali sin mochila de viajero sino más bien con equipaje de negocios dirigiéndote en son de emprendimiento, te invitamos a que inicies aquí el recorrido de alternativas que tiene para ti la isla de Bali.

El invertir en Bali se caracteriza por su entorno dinámico de oportunidades, el cual posee los ingredientes básicos para la creación de negocios, ya que su mercado todavía no está saturado y existen un sinfín de áreas y actividades por realizar, por innovar y ser exploradas. No debes perder de vista del comportamiento de los consumidores, el tamaño de la población y los recursos naturales como una ventaja para sacarle buen provecho, debido que no necesariamente para comenzar un negocio debe hacerse en un gran centro como: Nueva York, Singapur o Dubai.

Emprender tu negocio en Bali, puede convertirse en la idea del millón

Si por un momento diriges tu atención al turismo de negocio, te darás cuenta que las ofertas de Bali representan su mayor motor de desarrollo y la principal fuente de ingreso, aquí vale resaltar el desatacado contorno litoral donde forma parte la hotelería y diferentes sitios del mejor alojamiento en la que todo el año turistas disfrutan de sus estancias y servicios; así como las excursiones acuáticas que son catalogadas como escenario de variados y coloridos arrecifes y especies marinas.

Un dato a tener en cuenta para los que se dirigen a este destino insular por negocios, es la importancia del dominio del idioma inglés, el cual es un punto a favor para quienes lo hablan puesto que es ampliamente utilizado en la mayoría de los lugareños, particularmente los situados en las principales ciudades y aquellas áreas donde atienden a los visitantes. Además este oasis es encrucijada de extranjeros y por lo tanto intervienen otros idiomas en una oleada de turistas que vienen de diferentes partes del mundo, de modo que sería útil también manejar otras lenguas tales como el alemán, el francés, danés, holandés.

Bali es gran referente dentro del sector turístico y de negocios que reporta beneficios de manera significativa en su economía.

Si aún te sigues preguntando qué hacer en Bali, ten en cuenta que aquí podrás combinar una vida de vacaciones, laboral, personal en perfecta sintonía.

Y si ya has indagado un poco el mercado y crees que es difícil entrar a él, ten en cuentas que siempre habrá opciones, y te asombrará saber que hay muchos extranjeros trabajando en la gran Bali, quizás por allí debas empezar en este laberinto laboral que abarca:

  • Emprendiendo tu propio negocio en Bali

Ya sea que comiences un nuevo negocio o expandas el que ya tienes hacia un nuevo país, ha de ser una experiencia de emprendimiento excitante y mucho más si tomamos en cuenta el ingrediente de que quieres reinventarte. Abandonar de forma indefinida tu zona de confort, se traducirá en rentables resultados.

Pero si quieres hacer esta dosis de reto: paradisiaca, Bali es aquel remoto lugar en Indonesia que se ha convertido en una fuente de inspiración y el motor de arranque para emprendedores, ya que cuenta con gran demanda turística que la hace valida como el escenario para nuevas y grandes ideas de negocio, tales como el arrendar terrenos o explotar locales en régimen de alquiler y/o servicios como bares, restaurantes, sitios de alojamiento y otros, los cuales pueden estar acompañados con actividades de guía, traslados y muchos servicios más que sumen a tu negocio, de modo que prosperes. Son diversos los tipos de locales que permanecen abiertos a todas horas del día y que podrán generaran buen flujo económico.

Un buen consejo a que tener en cuenta, es que hagas buenas relaciones comerciales con las empresas y negocios locales ya existentes, e incluso con aquellos extranjeros que ya se han establecido aquí en este ámbito, de modo que busques estar bien informado en aspectos de regulaciones de empleo en Bali y las implicaciones que debes tener en cuenta para crear tu negocio, ya que los extranjeros deben cumplir con ciertos consentimientos legales. Te citamos como ejemplo el KITAS (Kartu Izin Tinggal Sementara) un permiso de trabajo que se incluye entre los reglamentos para que puedas desarrollar con éxito tu vida laboral en Bali.

Por otro lado te contamos como secreto de oro, que en Bali existen muchas necesidades aún no cubiertas, como es el caso de áreas de desarrollo ecológico, por mencionar una de ellas; y las cuales están esperando de innovadores que encuentren cada tesoro en esta tierra de las oportunidades.

Bali

 

  • Labor en la permacultura

Habiendo hecho mención de apenas algunos detalles en el punto anterior, nos complace en esta parte contarte con relación a ello, una de las actividades económicas y de desarrollo sostenible que se ha estado efectuando más allá de la sencilla agricultura.

Se trata de la permacultura, una oferta ecológica de empleo que se ha estado desarrollando como proyecto de negocios y la cual en la isla de Bali se implementa de forma rápida por sus vastas extensiones de tierras fértiles, las cuales son mejores conocidas por ser el alma de Bali representada en los bancales y campos de arroz. Muchas de estas hectáreas se encuentran alejadas del bullicio del turismo como playas y tiendas; y resultan ser también un espacio para la concentración del trabajo duro.

Estando vinculada al turismo sostenible, la permacultura es una actividad de contexto social y económico en Bali que está dando oportunidad de empleo y de ejecutar diversas ideas productivas por la gama de artesanos productos saludables que se pueden elaborar de la obtención del fruto de los campos, como mermeladas, vinos y jabones; las cuales forman otra oportunidad económica resultante y paralela a esta, que se presenta favorable al ser colocada en el mercado turístico de esta perla de Indonesia.

Estableciendo legalmente tu negocio en el paraíso

Te estuvimos contando las grandes oportunidades que dispone la isla de Bali para que inviertas en ella; y ahora creemos muy importante proveerte de significativas estrategias y una sencilla guía para que alcances formalmente tus objetivos de negocio y establezcas así de forma legal ese sueño emprendedor que se puede convertir en realidad al invertir en Bali.

Como es sabido, la mayor economía en el sudeste asiático corresponde a Indonesia; y es Bali la joya que más resalta en este mercado con oportunidades de inversión extranjera cada vez más llamativas. Dado a su crecimiento como país, el consumo en la población, el aprovechamiento de los recursos naturales y minerales que se puedan encontrar en el mismo, así como también una población joven y ávida de trabajo, dispuesta a potenciar tu negocio con sus diferentes habilidades y carisma; una gran cualidad que caracteriza a su lugareños y con los cuales resaltarás en el sector de servicios y otras áreas.

Por ello aludimos a que la inversión extranjera directa tiende a crecer anualmente; y sin embargo, las políticas de inversión en la isla de Bali son medianamente estrictas y regulativas, lo que representa un aspecto a considerar para las posibles inversiones que actualmente se quieran incorporar al mercado de Indonesia.

A lo anteriormente planteado, se ha incorporado recientemente una nueva posibilidad en las compañías extranjeras, agilizando, de manera limitada, la incorporación del mercado extranjero y transacciones legales de estos en Indonesia. Esta nueva oportunidad de expansión limitada y ágil en el mercado se conoce como Perseroan Terbatas Penanaman Modal Asing (o como se conoce por sus siglas PT PMA, y como se le dirá a partir de este punto). La cual no es más que una sociedad mercantil establecida bajo las leyes de Indonesia y es la única forma permitida de inversión extranjera directa.

En general, hay que tener en cuenta diversas cuestiones que acarrean esta sociedad de responsabilidad limitada antes de embarcarse en la oportunidad de invertir en Bali o crear tu negocio en Indonesia; ya que principalmente muchos de los sectores económicos o de negocio de esa región están cerrados total o parcialmente a la participación extranjera, y los que se mantienen abiertos a dicha participación deben designar (en algunos casos) a un socio Indonesio para poder incrementar la oportunidad de negocio en la región.

La incertidumbre para los inversionistas se genera al pensar en el capital que se debe invertir para crear una organización en este insular y como se puede ampliar de manera efectiva, sin tener pérdidas millonarias o que resulte en la ruina fiscal; por lo cual es fundamentalmente recomendable hacer una planificación del capital o plan de inversión tomando en cuenta de manera previsiva los imprevistos infructuosos que pueda suceder en la inversión, y de esta manera solventar futuros inconvenientes sin que un pequeño porcentaje del capital original se vea afectado.

Si se desea hacer que tu inversión en Bali produzca ingresos, ganancias y oportunidades de expansión, entonces el PT PMA es lo que necesitas para lograr ese objetivo, ya que este modelo de compañía como identidad comercial busca la expansión y crecimiento económico de las inversiones extranjeras al país, ofreciendo de esa manera beneficios tanto a los inversionistas (incrementando las ganancias, el capital y los beneficios de la misma), como al país (incrementando los puestos de trabajo, cumpliendo las necesidades profesionales de la población y maximizar las oportunidades de consumo de los ciudadanos indonesios).

Ahora te facilitamos la serie de documentos y licencias, para establecerte bajo esta nomenclatura mercantil (PT PMA) en Bali y con los cuales debes recurrir a la Junta de Coordinación de Inversiones de Indonesia (BKPM), quien es el ente del gobierno encargado de la inversión extranjera.

Que tengas estos oficios al día permitirán tu aprobación y libre flujo en el país asiático, entre ellos se encuentran:

  • Licencia principal y licencia comercial de BKPM
  • Una escritura de constitución, la cual abarcará los estatutos y será legalizada por un notario público, su intervalo de tiempo en gestión conlleva entre 1 a 3 días.
  • Legalización del estado de la entidad jurídica del PT PMA por parte del Ministerio de Derecho y Derechos Humanos, este documento se consigna en un tiempo de 10 días aproximadamente.
  • Certificado de registro de empresa (TDP) de la agencia para servicios de licencia integrados (BPPT).
  • Carta de Domicilio de la autoridad del distrito local.
  • Número de identificación fiscal (NPWP) y confirmación de empresario sujeto a impuestos (PKP) de la oficina de impuestos.
  • Informe de mano de obra e informe de bienestar de la empresa del sub-departamento del Ministerio de Recursos Humanos.

Es primordial resaltar que los documentos mencionados anteriormente, son los requeridos generalmente para establecer un PT PMA en la región Indonesia; sin embargo, dependiendo del sector al cual desees inclinar la entidad financiera, se pueden agregar más documentos para su apertura. Además te mencionamos la posibilidad de gestionar esta creación de negocios con un gran abanico de empresas locales aquí en Bali, también especializadas en estos procedimientos legales y que ofrecen paquetes de establecimiento para tu negocio o compañía.

La cantidad de accionistas siempre puede ser una variable que tiende a poner en tensión un proyecto de inversión extranjera, sin embargo, al establecimiento de un PT PMA, es necesario contar con mínimo de dos accionistas (un presidente o director y un comisionado presidente). Y en esta parte nos parece importante que tengas en cuenta al momento de invertir en Bali, lo indispensable de que el “presidente o director sea residente en Indonesia, para de esa manera pueda supervisar los movimientos de tu inversión, mientras que el otro accionista con el cargo de “comisionado presidente” sea el extranjero; y si este último está residiendo en el país, necesitará una serie de documentos para poder laborar en el país (como un número de identificación fiscal (NPWP) y un permiso de trabajo (KITAS).

Lo anteriormente mencionado, representa el compromiso de los accionistas para con su inversión en la región, como también con los trabajadores locales, con la sociedad en la que se están desenvolviendo su producto final, y en los consumidores que se sirven de su producto o servicio.

Nos gustaría mencionarte también, que con esta modalidad legal de inversión en Bali hay una oportunidad de expansión en un país próspero que se puede desenvolver en el mercado extranjero y en un futuro, poder considerarse una de las grandes potencias de toda Asia; con mucho ahínco por parte de los nuevos inversionistas que deseen ser partícipes de este logro, con planes de invertir, con buen manejo del personal a su cargo y la infraestructura definida para su labor, y el buen desarrollo en el sector establecido buscando a expandirse a varios más, se puede lograr este ambicioso objetivo.

Booking.com
Booking.com