Festivales en Bali

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Quién dijo fiesta? La anfitriona de vibrantes e innumerables eventos, cargados de tradición, en el escenario de una isla al sureste de Asia, y en aguas del océano Índico, no es ninguna otra que Bali.

 

 

Las celebraciones públicas tradicionales, son un ejemplo particular de la cultura y por lo tanto de la identidad cultural. Estas conforman un hecho de ineludible mirada en el tiempo y prácticamente una visión integral que sirve como impulso de las expresiones que identifican a alguna región en particular. Comprenden un extracto de elementos socioculturales (como los que te hicimos mención en la sección de cultura) que son reflejo de momentos de la historia y el escenario perfecto para aprender la forma de vida integralmente concebida, vinculada a variados sucesos cotidianos de los habitantes. Asimismo, los transporta a una salida de esa cotidianidad, pues indudablemente los festivales enuncian los rastros del tejido social que representan y simbolizan el conjunto de valores y creencias.

 

Cada festival en la isla de Bali es una historia que debes disfrutar.

 

Los festivales en Bali son numerosos y están repartidos por todas las regiones. Puedes encontrar festivales dedicados al arte del tallado en madera, o al nacimiento de una diosa, ceremonias de ayuno y retiro, oraciones por los muertos, festivales de la cosecha, como el Usaba, entre otros.

Es recomendable que visites la oficina de turismo o que preguntes en tu hotel para que te den una lista de los festivales actualizados. Ten en cuenta que en Bali hay festivales a diario, muchos de los cuales pueden variar de un mes a otro.

Normalmente las ceremonias o festivales se suelen celebrar por la tarde o por la noche, cuando el calor es menor. En el calendario balinés se encuentra un alto repertorio de festividades culturales que sus habitantes disfrutan celebrar, ya sea para estimular las artes de la isla, conmemorar a sus dioses o hacer peticiones de buenos deseos en fiestas sagradas; en fin, una gran cantidad de celebraciones culturales propias del lugar que aumentan el atractivo para los extranjeros que deseen explorar la isla y sus encantadores parajes y eventos. Aquí te mostramos algunos y de los cuales más adelante te hablaremos con detalle:

  • 01/01 Día de Año Nuevo (Calendario occidental )
  • 20-21/02 Idul Fitri Festival
  • 21-03 Día de aislamiento / Saba Año Nuevo
  • 05/04 Viernes Santo
  • 28-04 Idul Adha gran día
  • 16-05 Día de la ascensión de Cristo
  • 19-05 Hijriah Año Nuevo
  • 02-06 Waisak día
  • 28-07 Maulid del Profeta Mumammad
  • 17/08 Día de la Independencia Nacional
  • 08-12 Isra Miraj del Profeta Mahoma
  • 25- 12 Día de Navidad

Es muy interesante denotar que en cada ciudad del mundo exista una cultura tan rica en su gastronomía, paisajes turísticos y celebraciones propias del lugar. Para un archipiélago tan pintoresco y exótico como lo es Bali, no puede quedar descartado que en su cultura existan diversos festivales que animen la celebración de tantos eventos propios de la isla, atrayendo de esta manera a turistas que deseen disfrutar de una experiencia entretenida y muy sagrada para los habitantes de la misma.

Las autoridades del lugar suelen promover estas festividades entre sus habitantes y turistas, y así integrarlos en estos históricos eventos propios del calendario balinés, para que de esta manera la isla vaya expandiendo su cultura a otras regiones del mundo que se encuentren alejadas o imposibilitadas de poder disfrutar de dichas actividades.

Y como nos complace darte información relevante, queremos dejar atrás cualquier información insustancial que consigas en otro lado y equiparte con un buen condimento que esta sección te ofrece, de modo que el ingrediente importante que debes saber es el calificativo que le han asignado a este destino, como aquel lugar que debe ganarse el título de: la gran isla fiestera del archipiélago indonesio; quienes pueden confirmar verazmente ello son todos aquellos turistas más cercanos como los australianos, quienes recurren en gran cantidad a la isla de Bali y a los cuales encontrarás por todos lados, ya sea en las motos, los negocios, las calles, aquí hay un montón de ellos así como también la cerveza Bintang, una bebida popular que en Indonesia quiere decir “Estrella” es la cerveza más consumida en la región; lo puedes confirmar tú al momento de llegar y dejarte vibrar por esta divertida y sagrada isla.

 

En los festivales de Bali podrás gozar el auténtico sabor fiestero.

 

En vista que anteriormente hicimos mención del calendario balinés como un elemento que trabaja en conjunto con las festividades, creemos muy importante darle el lugar que se merece en esta sección que te mostramos, ya que sin lugar a dudas esta magnífica isla consta de rica historia y simbolismo inmutable en cada aspecto, los cuales trascienden a cualquier otra parte del mundo. Y por ello queremos adentrarnos aún más al hablarte de sus dos sistemas de organización del transcurso del tiempo para la ordenación cronológica de actividades y eventos, como lo son sus dos calendarios que funcionan simultáneamente: el calendario Pawukon y el calendario Saka, los cuales pueden ser medianamente complejos, sin embargo tienen gran importancia religiosa y deben ser consultados habitualmente.

 

El primero, Pawukon, es de origen local debido a los ciclos de cultivo del arroz, aunque también se cree que es proveniente de la isla de Java y con una antiguedad de aproximadamente unos 700 años; en torno a él se emprenden los principales ritos y rituales de la sociedad balinesa, te resultará interesante saber que sus diferentes ciclos no se enumeran, de modo que sus diferentes acontecimientos no los encontrarás fechados, esto en contraparte al calendario balinés Saka y el calendario gregoriano. Sus ciclos se subdividen en lapsos de diez días pero en la práctica, los tres ciclos que destacan por su importancia y dominio en la vida de los locales, son los ciclos de 3 días (triwara), 5 días (pacawara) y 7 días (saptawara) este último es utilizado para gobernar las semanas y es útil para los que manejamos el acostumbrado calendario gregoriano, los cuales coinciden cada treinta y cinco días y por ello se realiza una celebración especial. Los enlaces entre los días determinarán los días santificados del año. Por ejemplo el miércoles, reconocido entre sus lugareños como el nombre de Buda, es uno de los lapsos de tiempo especialmente favorables; los días marcados con obligación como Buda Cemeng (el cual es dedicado a los dioses de la fertilidad y la riqueza) y también Galugan dan inicio todos los miércoles.

Los expertos y numerólogos manejan los ciclos de este sistema o calendario Pawukon para establecer los días propicios para arar campos o incluso construir las casas. Las celebraciones de cumpleaños (otonan) y los aniversarios de los sagrados puras o templos (odalan) o las etapas del crecimiento en sus cultivos están regidas por este calendario y como consta de 210 días en un año con semanas de diferentes longitudes, quiere decir que tu cumpleaños en la isla de Bali ¡sucede dos veces al año!

 

El calendario balinés está repleto de días que volveran inolvidable tu viaje a Bali.

 

Bali también cuenta con el calendario hindú Saka o también llamado calendario lunar Saka. Debes saber que el calendario lunar aquí en la isla de los dioses, es el que rige las festividades religiosas, de modo que las fechas de cada conmemoración no tienen días determinados en nuestro calendario gregoriano utilizado en la mayor parte del mundo.  Todos los meses los lugareños en la isla de Bali festejan alegremente la llegada de la luna llena demostrando ofrendas tanto en sus hogares como en los puras (templos) la devoción a este cuerpo celeste.

A diferencia del Pawukon, este el más parecido al calendario gregoriano y tiene 12 meses lunares y ligeramente más cortos que el calendario occidental, siendo de 29 o 30 días que se empiezan a contar desde la luna nueva. Con este sistema se determinan las ceremonias de la comunidad aquí, las actividades agrícolas o de cosecha. Para conservar sincronizado el año solar con este calendario lunar Saka, cada 30 meses se añade un mes adicional.

Junto a estos dos sistemas de tiempo y actividades que te hemos detallados anteriormente, el calendario occidental de 365 días igualmente es utilizado ampliamente en la isla de Bali, tanto para fines comerciales como gubernamentales, de modo que la mayoría de los balineses constituyen sus cuentas espirituales en las aldeas, templos y santuario familiar, con los dos primeros; pero va a trabajar bajo el orden del ultimo mencionado, por lo que siguen tres calendarios diferentes en toda su vida cotidiana.

Ahora que te hemos expuesto todo lo anterior, te recomendamos que sigas leyendo, sobre todo si pretendes planificar tu viaje a Bali y contemplar los sagrados festivales que conmemoran sus lugareños, por lo tanto, aquí te presentamos un compendio de los más variados y únicos para que te sumes a ellos con toda propiedad de conocimiento y no pases por alto cualquier detalle que como extranjero debes tener en cuenta:

Festivales en la isla de Bali

 

Festival de Galungan

Esta es una de las festividades más importantes en la cultura balinesa, y se celebra entre el 29 y el 31 de mayo, tiene una gran relevancia entre sus habitantes por celebrarse el triunfo de Dharma sobre el Adharma (o comúnmente conocido como el triunfo del bien sobre el mal), el cual se vuelve a celebrar a finales de año, específicamente el 25 de Diciembre en una festividad relacionada llamada Diwali. La fecha de este evento se calcula de acuerdo al calendario de 210 días (Pawukon) y denota el momento en que los espíritus ancestrales visitan la Tierra.

En dicha festividad, los aldeanos toman como símbolo más destacado a los penjor o postes de bambú, los cuales son decorados y puestos por toda la isla y sus calles, con hojas de cocos jóvenes los cuales se mantienen hasta mediados de junio, que es cuando se conmemora el “Kuningan”, otra de las festividades más importantes y llamativas de la isla, la cual está estrechamente vinculada con el Galungan.

En pro de la celebración, los habitantes de Bali cocinan múltiples platos, los cuales tienen como ingrediente principal el cerdo, tortillas de arroz, entre otros manjares exquisitos para el excelente disfrute de la celebración; también asisten a los templos para pedir por los buenos deseos sobre sus familias y sobre las futuras cosechas, y llevar ofrendas de frutas y comidas a los mismos, para luego celebrar en sociedadm fuera de los templos o santuarios familiares y visitar sus pueblos de origen; ya que este festival es considerado como un segundo año nuevo para los Balineses, y les proporciona ese acercamiento personal con los suyos.

El festival se caracteriza por ser colorido y elegante para los turistas, cuya ciudad donde se realiza es llamativa a la vista; y la atmósfera llena de peticiones de buena cosecha y prosperidad para sus habitantes, proporciona a los extranjeros sentimientos de unión y patriotismo entre los balineses.

Y como la fiesta real no se lleva a cabo en un solo un día, la celebración inicia con los intensivos preparativos que te mencionamos ahora:

  • Comenzando tres días antes con el Penyekeban, el cual significa literalmente “el día para cubrirse” este es el momento en que cubren los plátanos verdes en grandes ollas de barro para acelerar su maduración.
  • Faltando dos días se da lugar al Penyajahan, un día de reflexión y preparación de tortas de colores hechas de masa de arroz frito, las cuales serán las ofrendas.
  • El día antes de Galugan, es el día Penampahan o día de la matanza, donde los animales de sacrificio son llevados por los balineses al templo como ofrendas al altar.
  • LLegado el día de Galungan, los devotos balineses realizan sus ritos con oraciones y rezos en los puras (templos) y realizan sus ofrendas a los espíritus. Las mujeres llevan las dádivas en la cabeza, mientras los hombres traen las hojas de palma.
  • El día después, los lugareños visitan a sus parientes y amigos más cercanos.
  • Y en el décimo día después (Kuningan), se marca el fin del festival y además se cree que es el día que los espíritus ascienden al cielo. Los balineses terminan este día con ofrendas especiales de arroz amarillo.

 

Festival de las Artes de Bali

El Festival de Artes de Bali (Pesta Kesenian Bali) empezó en 1979, el primer encuentro duró aproximadamente 2 meses, como una iniciativa provisional de Ida Bagus Mantra (gobernante de la isla), y desde entonces cada año se lleva a cabo dicho evento que ahora dura un mes, el festival generalmente comienza el segundo sábado de junio y termina en julio. Todo esto surgió  para darle una solución rápida al gran crecimiento que tuvo el turismo en la isla, y a su vez tratando de mantener vivas todas las expresiones artísticas y culturales balinesas tradicionales de la región. Contando con el apoyo del gobierno, se logró mantener e inaugurar las escuelas de danzas y artes de Bali.

Esta festividad artística de la isla de Bali, es celebrada en Taman Werdhi Budaya en Denpasar, el lugar del festival está compuesto por un hermoso conjunto de pabellones de arquitectura tradicional. Muchas de las localidades de Bali son decoradas con elementos tradicionales como el bambú y el coco para celebrar el festival, también se cuenta con muchos escenarios al aire libre y estandartes para que se pueda disfrutar de la gran cantidad de talentos que posee la isla de Bali.

Durante todo un mes Bali, muestra lo mejor de sus tradiciones culturales, exposiciones diarias, actuaciones y una gran variedad de actividades relacionadas con el arte a través del festival, todas gratuitas y abiertas al público. Presentaciones de danzas, música y expresiones artísticas clásicas y modernas, representadas por los habitantes de la isla. Este festival comienza con un desfile con artes de todos los distritos de la isla y otras provincias de Indonesia.

El gran evento de artes en la hermosa isla de Bali, en su edición 40 de este año 2018, se realizó con la temática de “Teja Dharmaning Koripan” que significa: fuego, el espíritu de la creación. Desde un punto de vista físico, el tema muestra que la vida humana  no se puede separar del fuego, ya que se utiliza en muchas actividades, como por ejemplo cocinar o en un sentido más amplio como fuente de calor y vida. Desde una perspectiva espiritual el tema se refiere a que los humanos deben ser capaces de poder controlar y administrar su fuego o su energía interna. Cuando este “fuego” es mal utilizado puede convertirse en ira, frustración o cualquier otro sentimiento negativo. Por este motivo el símbolo del fuego siempre ha sido un elemento inseparable de muchas ceremonias o rituales llevados a cabo por  hinduistas y los habitantes de la isla de Bali.

Entre los aspectos más importantes que no debe perderse están los dramas de danzas (Sendratari), el teatro moderno de Bali, los talleres de fotografías, los festivales gastronómicos balineses y las presentaciones musicales tradicionales. Además existens unas amplias secciones de competencias para participar, en los que se incluyen concursos de películas documentales, artesanías, literatura, pinturas, concursos de fotografías, además de desfiles y procesiones extravagantes y coloridas, al mejor estilo que solo la isla de Bali ofrece, incluyendo el Gong Kebyar, el Topeng Panca, Nglawang, Dramatari Arja, Wayang Kulit Parwa, Joged Bumbung y más.

 

Tumpek Landep

El Tumpek Landep es un festival balinés que se celebra para venerar la inspiración divina del señor Shiva Pasutati, como los dioses de Taksu. El nombre del festival se deriva de dos palabras: Tumpek, que significa “cercano” en el dialecto balinés, mientras que el segundo término, landep significa “agudo”. En un contexto filosófico, esta celebración  plantea un acontecimiento puntual y significativo de afilar el citta (corazón), buddhi (inteligencia) y manah (mente). Es celebrado cada 210 días de acuerdo con el calendario ceremonial de Pawukon. Siempre en el sábado de  la segunda semana. Este día también se conoce como Saniscara Keliwon Tegeh.

Tumpek Landep fue originalmente una ceremonia para rendir tributo a objetos de herencia ancestral como dagas y lanzas. Sin embargo con el pasar de los años, el significado de esta ceremonia ha cambiado un poco su propósito inicial y ahora los lugareños de Bali bendicen todos los artículos hechos de metal, incluyendo automóviles, motocicletas, computadoras e incluso refrigeradores. Actualmente las ceremonias comienzan en las horas de la mañana en el templo del pueblo cuando las personas se reúnen para oraciones y bendiciones especiales. Luego, los balineses siguen sus ceremonias y bendiciones adicionales en las cuales se hacen ofrendas para el keris (daga) de la sagrada familia que poseen la mayoría de las familias en sus casas, las cuales no sólo servía como arma sino que además se decía poseían poderes mágicos que protegían a su dueño, siendo a su vez indicadoras de su alto status social. Los artistas locales participan en este festival. como una forma de pedir inspiración que hará que su arte sea relevante para la sociedad.

Durante la mañana del Tumpek Landep, tanto los keris como otros utensilios, herramientas y armas de metal son cuidadosamente lavados y lustrados, dejándolos impecables y colocándolos sobre trapos nuevos llenos de ofrendas florales, luego de culminar esta tarea se pasa a bendecir los objetos con agua bendita e incienso.

Al transcurrir este día se puede encontrar muchos automóviles, autobuses o motocicletas con sus adornos tamiang colgados frente de ellos indicando que celebran Tumpek Landep. Con estas ofrendas, se dice que las oraciones especiales le rezan a Dios para que estos bienes materiales continúen siendo fuertes y traigan buena suerte a sus dueños. 

 

Fiesta de Nusa Dua

Este evento se celebró por primera vez en 1996 y ahora se ha convertido en uno de los mayores festivales de la isla. Se alienta al público a asistir a este divertido evento, el cual cada año cuenta con un tema distinto. El festival, en este año 2018 tiene como tema: “bajo el agua” con el lema "Agua, fuego y danza". Las linternas se han adornado con criaturas del mar, como peces, corales y medusas. Hay un túnel equipado con luces de todos los colores, un lugar favorito para que los visitantes tomen fotos. El festival también mostrará las artes tradicionales de los residentes.

Celebrada durante 5 días, la fiesta comienza con una ceremonia a lo largo de la península de Nusa Dua; y es seguida por actuaciones musicales, bailes culturales, puestos de mercado, puestos de comida y un desfile por la tarde con carrozas. Este 2018 la fiesta está programada para comenzar el miércoles 10 de octubre con una ceremonia de apertura en el área peninsular y emblemática de Nusa Dua. Más temprano en la mañana podrás admirar varias artesanías en exhibición aquí, así como bonsáis únicos y un espectáculo de automóviles antiguos. Por la tarde, las calles cobran vida con desfiles con carrozas vivas de todos los resorts de cinco estrellas.

De acuerdo con el espíritu del festival de promoción de la conciencia ambiental, el segundo día presenta una limpieza de playas a lo largo de la costa. Los amantes de la buena cocina deben estar atentos a la competencia de cocina organizada por la Asociación de Chefs de Indonesia el mismo día, así como a una competencia de bartender en la que puede degustar los tragos de los mejores cantineros de la isla.

El 15 de octubre concluye el festival, con la actuación de las bandas en vivo y DJs que tocarán música hasta altas horas de la noche. Ven a la fiesta de Nusa Dua y participa en este divertido evento cultural. Entre los momentos más destacados de la jornada de clausura está una competencia de arte con café, una exhibición y un enfrentamiento entre los mejores artistas de pintura corporal de la isla, una representación única de la icónica danza 'kecak' de Bali, junto con un espectáculo de danza india. El espectáculo principal de la ceremonia de clausura es una actuación colosal de baile titulada Mentari Pulau Dewata o “Sol de la Isla de los Dioses”. Luego, más bandas en vivo mantienen el ambiente y concluyen el festival.

Sanur Village Festival

Sanur Village Festival (SVF) es un evento comunitario fundado por la Sanur Development Foundation, que tiene como objetivos facilitar y desarrollar la creatividad de la comunidad Sanur, proporcionar los espacios para que la generación joven explore su creatividad en cultura, arte, música, entre otros, suministrar unas atracciones alternativas durante las vacaciones en Bali. El logotipo de Sanur Village Festival (SVF) representa varios elementos que hacen que el área de Sanur sea única, como un barco tradicional Jukung que no existe en otros lugares. Se espera que este festival sea un medio para mantener y desarrollar la economía cultural y turística.

El mencionado festival se centra en la historia, la cultura y las actividades que forman parte de este famoso balneario en la costa sureste de Bali. El festival también muestra el rico patrimonio cultural de Bali con bailes, actuaciones de marionetas wayang kulit, orquestas gamelan, un festival de cometas y una exposición agrícola. El Sanur Sports Festival también forma parte del evento de 5 días e incluye la competencia internacional de fútbol playa, el concurso Strongest Man de Bali, Sanur Quadrathon (ciclismo, carrera, natación y canotaje), torneo de golf abierto, voleibol de playa, streetball, surf. El programa de arte promueve a varios artistas balineses, cuyas pinturas y esculturas se exhibirán en varios locales cerrados y al aire libre alrededor de Sanur. Mientras que un concurso de dibujos animados y una exposición destacarán caricaturas temáticas de artistas de Indonesia y el extranjero.

Y por último pero no menos importante, completando todos los 5 días de la fiesta de la familia Sanur hay una variedad de eventos culturales y musicales tradicionales y contemporáneos en la zona principal del escenario todos los días, un jamboree de jukung (botes locales de la aldea), taller fotográfico y una exposición de bonsai y adenium. Los visitantes además pueden esperar los programas divertidos y culturales que se llevan a cabo durante el festival, con una agradable experiencia culinaria, desde la cocina en Warung al restaurante en resorts de cinco estrellas en el bazar de alimentos, todo a precios muy moderados.

Actividades verdes y ambientales, entre ellos plantaciones de corales, liberación de tortugas, limpieza de playas, plantación de manglares, plantación de árboles raros, educación ambiental y campaña verde.

Los eventos deportivos de este año también incluyen un torneo de pesca alrededor de las encantadoras aguas costeras de Sanur Beach, y no te puedes perder la exótica competición de Jukung en la playa de Segara Ayu, con las coloridas velas al amanecer. Los amantes de la comida tendrán la oportunidad de probar la extravagante cocina balinesa del patrimonio en el bazar, con puestos de comida más tradicionales que internacionales, aunque los restaurantes representativos de Sanur también contarán con una gran variedad.

 

Perang Pandan

La belleza de Bali no es solo la naturaleza, también está llena de tradición y cultura, el Perang Pandan es una ceremonia balinesa que se basa en la realización de combates, con armas hechas de hojas de pandan, atando entre 10 a 15 hojas, cada una de las hojas es colocada con pequeñas espinas afiladas en ambas manos, un pequeño escudo hecho de ratán, para proteger el cuerpo de los ataque del oponente. Este evento también es nombrado en el idioma balinés como mageret pandan. Es practicado por la población de Bali Aga, en la comunidad de Tenganan en Karangasem Regency, Indonesia. Los habitantes  de Tenganan son creyentes del Dios Indra. Para honrar a Indra como un Dios guerrero, muchos festivales religiosos importantes en Tenganan implican una batalla ritual amistosa.

Entre los habitantes de Tenganan, el mageret pandan es parte de una ceremonia de un mes llamada 'Usabha Sambah', festejado cada Sasih Kalima, el quinto mes en el calendario balinés alrededor de junio o julio. Las técnicas son en su mayoría golpes de balanceo, pero los luchadores optan por  rascarse unos a otros cuando se está en combate. Los participantes compiten sin ningún tipo de protección en el pecho, usando solo un sarong (kamen) y un adorno tradicional en sus cabezas (udeng) Según la costumbre, el perang pandan es obligatorio para los hombres de Tenganan. Para los adolescentes, sirve como un ritual de transición a la adultez.

Conocemos que Bali tiene muchas costumbres y rituales transmitidos por los antecesores, incluso desde hace cientos de años, y muy pocas veces se consiguen  ceremonias que se califiquen como desafiantes y aventureras. Una de esas ceremonias con estas características es Perang Pandan o pandanus war.

En el Perang Pandan no existen normas para participar, excepto que la actividad se centre más en la nueva generación de balineses.  Una persona actúa solo como árbitro de la pelea. Nadie está a salvo del rasguño de las hojas de Pandanus después de la pelea, al culminar el combate, el líder del ritual, le da al rasguño un aceite hecho con medicina herbal, y rocía agua bendita entre los combatientes. Luego los luchadores, y todos los espectadores  se sientan juntos a comer en hojas de plátano.

Durante el auge del evento que coincide normalmente en los meses de junio y julio, se organiza el campo de batallas especiales, las casas de los pueblos se adornan con elegancia y las niñas montan grandes columpios de madera manejados por hombres como parte de la festividad.

Alrededor del campo de batalla principal estará lleno de animadores, visitantes y fotógrafos. En el interior, los niños y los jóvenes se turnan en parejas para combatir entre sí, infligiendo daños en los cuerpos del otro con las espinas afiladas de las armas, habrá sangre. Sin embargo, sorprendentemente, cada concursante no muestra síntomas de  dolor. Estas batallas también estarán acompañadas de música gamelan seloding, el instrumento musical de la región de Tenganan que solo debe ser interpretado por una persona purificada.

También se  puede optar por ver otros atractivos destacados del pueblo de Tenganan, como puestos de comida tradicional que muestran una gran variedad de sabrosas tartas tradicionales, o la elaboración de manuscritos en hojas de palma “lontar”, calendarios tallados y arte intrincado llamado “prasi”.

 

Carrera de Búfalos Makepung

Makepung es el nombre de un gran festival muy destacado en Jembrana, en el oeste de Bali, que muestra carreras de búfalos a sus espectadores. Cientos de búfalos junto con sus jinetes, se unen para mostrar al público los tradicionales arados de madera que están parcialmente modificados para la carrera.  Los búfalos de carreras, o kerbau pepadu, se disputan en varios circuitos de carreras abiertas en series clasificadas. Estas series de competencias se realizan en todo el distrito de Melaya. Y al final se les hacen entrega los ganadores la Copa Regent de Jembrana y la Copa del Gobernador.  Hace de un entretenimiento tan simple y tradicional que mantiene las costumbres únicas de esta parte de la isla. También promueve el turismo en esta remota localidad occidental.

Hoy se cuenta con aproximadamente siete circuitos distintos repartidos en varios lugares en todo el distrito. El circuito Sangyang Cerik en el pueblo de Tuwed, distrito de Melaya, es uno de los principales circuitos. Los otros campos que se disponen a ser utilizados como circuitos son los siguientes: Delod Berawah, Kaliakah, Pangkung Dalem, Merta Sari, Tuwed y Awen. Las carreras duran alrededor de cinco horas, con los búfalos divididos en tres escuadrones de carreras. Las fechas para el evento de cada año varían.

Sin embargo, una valoración aproximada es que varias carreras  se lleven a cabo mensualmente, desde julio hasta noviembre en las distintas ubicaciones de los circuitos. En general, todos los fines de semana específicamente  los domingos por la mañana, se da apertura a estas competencias e inician los desfiles. En la culminación del evento, hay una reunión entre los equipos de carreras llamada sekaa makepung con el regente de Jembrana. La noche es tan festiva como el gran día de carreras, lleno de representaciones artísticas y espectáculos para el público.

 

Y por si fuera poco con las carreras de los búfalos también contamos con que los espectadores disfrutan y se divertirán con los "desfiles de modas de los búfalos". Este desfile se trata de bovinos bella y cuidadosamente vestidos con adornos desde las  pezuñas hasta los cuernos, se otorga el premio al búfalo mejor vestido. Atados en pares a carros improvisados ​​y dirigidos por los jinetes que combinan sus habilidades de manejo, dos parejas compiten a la vez alrededor de una pista de tierra que tiene aproximadamente media milla de recorrido.

La tradición de esta carrera inspiró la creación de una danza balinesa del mismo nombre en 1984. Esta danza se realiza con un margen de siete a nueve participantes masculinos y femeninos, y representa a los jinetes y los búfalos mismos. Uno de los elementos únicos del baile es que está acompañado por la orquesta de bambú Jegog, que también es típica de la región.

Ganar lo es todo, y para el jinete triunfador es una entrada al estrellato, y quizás la oportunidad de convertirse en campeón nacional. Los búfalos son tratados con gran cautela y se alimentan con dietas muy bien estudiadas que contienen todo tipo nutrientes. Esta es realmente una experiencia para toda la familia que no te puedes perder. Antes de empezar el evento, se le aplica una pasta de chile al recto de cada bovino para darle ese empujón extra, y así ganar velocidad, los jinetes tuercen las colas de los búfalos y azotan los lomos de los animales con látigos. Los participantes son criticados no sólo por su velocidad, sino que también reciben puntos por su fuerza, color y estilo, estos animales pesados y normalmente dóciles pueden alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.

La entrada al evento es completamente gratuita y la mayoría de los locales asisten al evento. Hay muchos vendedores de comida, bebida, entusiastas fanáticos; y las apuestas también se dan estas competencias.

Así que de no tener ningún itinerario de actividades, apúntate a Bali que en este destino de encanto existe un sinfín de eventos y festivales por vivir.

Booking.com
Booking.com
Booking.com