Cocina

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Indonesia tiene una de las cocinas más amplias del mundo. Bali no se queda atrás, podrás encontrar múltiples posibilidades, desde los restaurantes más lujosos, hasta un humilde puesto de carretera.

 

 

La isla de Bali no sólo se destaca por sus majestuosas playas, costumbres y parajes turísticos; sino que también su gastronomía constituye otro elemento que igualmente atrae a los turistas por lo exótico y diferente de sus platos, los cuales no se encuentran en cualquier cocina del mundo, de modo que resulta interesante al paladar por la experiencia de sabor que conseguirás en toda su variedad en platos típicos que le identifican.

Su comida está influenciada mayormente por los países del Medio Oriente, en cuanto a la combinación de especias y la presentación de los manjares, por lo que también muchos países del occidente se han influenciado con el uso de las técnicas y manejo de los ingredientes para causar el mismo impacto en los consumidores.

Hablar de la comida Balinesa no es solamente resaltar los sabores distintos; sino que también es un espectáculo de olores exquisitos, mezclas y colores que dejan al espectador con una sensación de satisfacción aún antes de haber probado bocado alguno.

En esta maravilla gastronómica lo que generalmente predomina es el arroz, sin embargo no podemos dejar de mencionarte las verduras, las pastas, los mariscos, el pescado y cualquier otra carne que ellos mismos obtienen mediante la caza, la pesca y la recolección. Y resaltar que sus platos tradicionales no se inhiben de descartar cualquier fruto o especia que les pueda otorgar a su cocina un toque exótico al paladar de quien lo consuma.

Entre dichas especias, condimentos y frutos que los lugareños utilizan en sus cocinas, sobresalen: el jengibre, la leche de coco, el tamarindo, la cúrcuma, el azúcar de palma, salsa de soja, zumos de distintos frutos como la lima, la piña y la naranja, los cuales aderezan y colocan el toque autóctono del mismo sin hacer comparación con demás islas y países cercanos. Conllevando a que la cocina balinesa sea admirada internacionalmente.

 

 

Normalmente se suele servir un plato de arroz de primero, seguida de una pequeña porción de tres o cuatro platos de verduras o carne, conocido como el lauk, los cuales se colocan en el centro de la mesa para todos los puedan compartir.

La mayoría de los platos se sirven acompañados de una salsa llamada sambal, hecha con chili al rojo vivo.

Los mas aventureros pueden deleitarse con todo tipo de comida de los puestos y cafés. Pueden probar el pisang mee-goreng (plátanos frituras), lumpia (rollo de primavera frito), bakso (sopa de albóndiga).

 

No olvide probar el bubur injin , es un postre que no olvidará.

Satay

SATAY

El Satay es un plato tradicional de Indonesia que ha trascendido sus fronteras, dado que países como Japón, Italia, Portugal, Malasia, e inclusive en América Latina lo han consumido, pero siempre variando sus ingredientes dependiendo del país y sus culturas.

Este plato consiste en diferentes carnes cocinadas en brasas de carbón y ensartadas en un pincho de madera, con verduras y acompañantes como la cúrcuma, piña y aguacates, hacen aderezos para darles ese sabor un tanto picante al mismo. La receta además de ser práctica y deliciosa, suele ser disfrutada con diversas bebidas frías como Teh Botol o la Bintag Bir, para amenizar su sabor.

Babi Guling

Babi Guling

A pesar de que Indonesia es un país musulmán y en su gastronomía no está permitido el consumo del cerdo, en la isla de Bali se inclinan más por la religión hinduista, por lo que es muy común conseguir entre los ingredientes de sus platos al cerdo; y ese es el caso del Babi Guling, en el que el cerdo predomina entre los demás complementos del plato.

Esta delicia consiste en arroz con cerdo picado en tiras y condimentado con especias, generalmente acompañado de una sopa de verduras con cerdo hervido y el cual también es aderezado, de esta manera amplía el sabor del plato principal. Cabe resaltar que el Babi Guling tiene un costo muy accesible y representa uno de los alimentos preferidos por los turistas que desean explorar la gastronomía Balinesa.

Nasi Goreng

Nasi Goreng

Al hablar de la comida de Bali, se debe resaltar a uno de los manjares más exquisitos que representa a esta magnífica isla de Indonesia, el cual es llamado Nasi Goreng.

Esta exquisitez está conformada por arroz frito condimentado con salsa de soja y acompañado con pollo frito, huevo y satay, este último es un acompañamiento de salsa de cacahuetes, una combinación de sabor que le deja al consumidor una sensación de familiaridad con su entorno, ya que este es uno de los platos más pedidos y tradicionales en la región.

Mie Goreng

Mie Goreng

Otro de los platos tradicionales de esta pintoresca isla de Bali, es el Mie Goreng, el cual representa en su totalidad a uno de los platos más sencillos de preparar y de consumir por la simpleza de su presentación; pero no por eso menos delicioso del repertorio gastronómico de la isla.

Dicho plato está compuesto por fideos asados acompañados por frutas, vegetales u hortalizas y muchas especias que le da un toque de autenticidad, ya que depende del mismo consumidor el cómo va a estar conformado este plato. Cabe resaltar que dicha pieza gastronómica es una de las más consumidas en Bali.

Dabu Dabu

Dabu Dabu

No siempre en la comida Balinesa todo tiene que referirse a un plato fuerte, también existe acompañantes que resultan ser más tradicionales que los platos principales; y ese resulta ser el caso del Dabu Dabu, que por ser esencialmente uno de los acompañantes más aclamados por los turistas, se puede considerar por su excelencia, un interesante plato tradicional.

El Dabu Dabu es en esencia un condimento que sirve para acompañar a los mariscos o pescados y en raras ocasiones al pollo. Está hecho de pimientos rojos, chiles, tomates rojos y verdes, chalotes, sal y azúcar; y en muchas ocasiones también es aderezado con jugo de limón o de naranja. Este plato es uno de los más pedidos por los turistas cuando quieren saborear un delicioso marisco o un pescado en su punto.

Lawar

Lawar

El Lawar es una comida tradicional Balinesa la cual no es muy conocida fuera de la isla, sin embargo, eso no le resta preferencia por parte de los lugareños al momento de prepararlo y consumirlo, ya que es uno de los platos más exquisitos de su carta culinaria.

Este plato contiene carne de cerdo o de pollo picado y bañado en leche de coco, verduras, carne de coco rallada, y aderezado con toda clase de especias y condimentos al gusto de sus habitantes, para darle ese gusto tan típico y exótico de su comida.

Otak Otak

Otak Otak

El Otak-Otak al igual que el Satay, ha influenciado a diferentes países del Oriente a prepararlo con variaciones en sus ingredientes según su cultura; y se ha convertido en un plato muy variable que suele comerse en compañía de arroz o pan en un almuerzo.

Está hecho de diversos pescados, formando con ello una masa que es condimentada con: chile, ajo, cúrcuma, chalotas y leche de coco; para luego ser envuelta en hojas de banana y asado a la parrilla o se cuece al vapor. De esta manera conserva más el sabor al momento de consumir y mezclar con sus acompañantes.

Ketupat

Siendo un alimento que no solo resalta por ser acompañante en muchos de los platos tradicionales, es también una preparación llena de arte. Y es que Bali posee una rica cultura y simbolismo hasta en cada plato de su deliciosa comida.

Este tradicional plato balines se sirve en ocasiones de reuniones y ceremonias; y es realizado con un bonito tejido de forma triangular, rombal o de diamante con las hojas de coco, eligiendo preferiblemente las hojas más jóvenes ya que son flexibles y fácil de modelar además de darle ese sabor característico que la isla de Bali te regala. Por consiguiente, el envoltorio resultante contendrá la masa de pasta o arroz glutinoso que será llevado a hervir en agua o leche de coco, esta última refuerza su sabor para por fin degustar como acompañante al Satay que te mencionamos anteriormente o a un delicioso pollo al curry junto a especias y soja en polvo.

Bebidas tipicas de Bali

La gastronomía Balinesa no puede estar completa sin las bebidas que complementan sus manjares y que permitan disfrutar a plenitud de la comida. Las bebidas típicas de Bali están compuestas mayormente de exquisitos zumos de frutas, sin embargo, también lo complementan el café y su deliciosa gama de té, por lo que permiten al consumidor una amplia variedad de bebidas que endulzan su paladar.

Los vinos y cerveza en Bali también son una carta abierta para los turistas, cabe destacar que suelen ser costosos pero no por eso dejan de ser deliciosos y demandados por los viajeros y residentes de la isla.

Demos un paseo por algunas de estas refrescantes bebidas:

  • Es Teler: Es un cóctel de frutas que se combina con distintos tipos de leches (como la leche condensada, la leche de coco) y diversas hojas. Entre sus frutos se encuentra el aguacate, la jaca, carne de coco y cincau (que es una especie de gelatina que se obtiene de la inmersión de hojas en agua) entre otras frutas, las cuales son endulzadas con mucha azúcar y una pizca de sal para amenizar la mezcla de tantos dulces.

 

  • Kopyor o Macapuno: Es una bebida o postre de la isla de Bali en el que un tipo especial de coco, se licua y prepara con diversas especias para servirlo con abundante hielo. También este tipo de coco es ingrediente para otras bebidas e incluso de postres de toda Indonesia.

 

  • Teh Botol: Es un té embotellado (muy parecido a los refrescos) de jazmín azucarado y el cual es muy popular en toda Indonesia. Siempre se suele servir frío para acompañar las comidas.

 

  • Jahe Telor: Es una bebida muy usada para combatir resfriados y alergias y la cual está compuesto por huevo crudo y jengibre, de modo que le da una sensación de frescor ante cualquier síntoma de resfriado.

 

  • Tuak: El Tuak es un vino hecho de sake o arroz; y el cual es muy fácil de conseguir o de preparar, por lo que es uno de los más consumidos en Bali, sobre todo en las festividades de la isla.

 

  • Bali Luna: Es un licor exótico de distintos sabores, como la piña, café, plátano y el coco. Frecuentemente es usado para crear otros cocteles y postres, por lo que te gustará saber también que es demasiado barato para los consumidores.

 

  • Teh Talua: Es un té muy exótico debido a que en su preparación se suele usar huevo de pato o de pollo, dependiendo de la preferencia del consumidor. Dicho té, integra también azúcar y calamondina (o naranja pequeña como se conoce en los países de occidente), la cual se puede verter al gusto luego de haber preparado la mezcla.

Si es usted un amante de la fruta, no olvidará su estancia en Bali, ya que podrá encontrar frutas que jamás había imaginado. El duriam, es la fruta por excelencia de Bali, se caracteriza por su fuerte olor. Lleve cuidado que comer demasiado puede producirle un ligero dolor de estómago. También puede disfrutar de otro tipo de frutas como el mango, papaya, piña, melones, etc...

Por cierto, recuerde no comer duriam si bebe alcohol, es una mezlca no muy aconsejable.

 

Cuando vaya a elegir donde comer, tiene que distinguir entre un rumah mankan (casa de comer), o un warung que es un puesto de comida, más informal pero donde puede encontrar una gran variedad de platos, sobre todo diferentes tipos de bocadillos.

Naughty Nuri’s es la mejor barbacoa de Bali. El local es punto de reunión para los extranjeros que residen en la zona de Ubud. También tienes atún fresco cada jueves , muy buenas hamburguesas y algunos curries locales y los clásicos pinchos satay. Con platos principales que van desde 1€. Mas información en Restaurantes

 

Con respecto a las bebidas, son típicos los zumos de frutas, el te indonesio y el café son bastante buenos, así como la cerveza y el vino de arroz Bali Brem.

Le recomendamos beber agua embotellada, para evitar situaciones desagradables. Incluso en los hoteles lujosos debe tomar únicamente agua embotellada.

Booking.com

Lo más leído en cocina

Booking.com
Booking.com